Espacio digital educativo: Volcanes de la Patagonia Andina
Autor
Salazar Marín, Carolina
Nuñez Freire, Mariano
Pierucci, Liliana V.
Institución
Resumen
Fil: Salazar Marín, Carolina. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo Fil: Nuñez Freire, Mariano. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo Fil: Pierucci, Liliana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo La información disponible sobre erupciones volcánicas y sismos en las provincias argentinasque componen la Patagonia Andina, se percibe como escasa y dispersa, especialmente lavinculada a los volcanes activos de la región, su ubicación y comportamiento, las erupcionesmás relevantes que la afectaron o los riesgos de vivir en una zona volcánica, y por ende lasmedidas de emergencia que se deben tomar en caso de atravesar una nueva erupción. Sepresenta aquí el diseño de un espacio digital educativo destinado principalmente a estudiantesrionegrinos de nivel primario y secundario, a la vez, que por ser un tema de interés social en suconjunto, esta propuesta se concibe como herramienta de divulgación para diferentesdestinatarios. El sitio está contextualizado en el uso de las nuevas tecnologías digitales deinformación y comunicación y en procesos de enseñanza-aprendizaje creativos centrados en elaumento de la disponibilidad de recursos informativos y de herramientas virtuales, dónde losdestinatarios asumen diversos roles, entre ellos, de ser constructores de sus propios procesosde aprendizaje. Esta propuesta didáctica se articula con la elaboración del “Manual deprocedimientos ante caída de cenizas volcánicas: Lo que el volcán nos enseñó”, por parte delGrupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos de Argentina. El espacio digital y elmanual presentan diferentes niveles de información sobre los riesgos ambientales de laPatagonia Andina así como herramientas para posibles tomas de decisiones.