El juego en la enseñanza de la ley periódica
The game in teaching the periodic law
Registro en:
Carabelli, P., Farré, A. y Raviolo, A. (2020). El juego en la enseñanza de la ley periódica. Educación en la Química; 26 (2); 212-225.
2344-9683
Autor
Carabelli, Patricia
Farré, Andrea Soledad
Raviolo, Andrés
Institución
Resumen
Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de NivelMedio y Superior en Química. Introducción a la química, Química general y Taller de práctica docente en las ciencias experimentales II. Río Negro, Argentina. Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de NivelMedio y Superior en Química. Didáctica de la química I, Didáctica de la química II, Prácticas de la enseñanza. Río Negro, Argentina Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de Nivel Medio y Superior en Química. Introducción a la química y Química general. Río Negro, Argentina. Teaching Chemistry in high school implies certain diculties. This may be because Chemistry sometimes is too abstract for students and it is far away from their everyday life. In this way, students cannot establish new
associations in order to build meaningful learnings. One example of this is the periodic law and its representation in the periodic table. This work presents a dissertation proposal. Its aim is to investigate the inuence of dierent periodic law representations in building chemical periodicity knowledge, using a game
as a strategy. Methodology used is known as design-based research. It allows focusing on learning processes through dierent iterative cycles. In addition the work presents the results of the rst two iteration cycles. true La química supone ciertas dificultades a la hora de ser enseñada en la escuela secundaria. Esto puede deberse a que a menudo se abordan conocimientos que resultan abstractos, alejados de la cotidianeidad de las y los estudiantes y que les impiden establecer nuevas relaciones para construir aprendizajes que sean significativos. Es el caso de la ley periódica y su representación en la tabla periódica. Este trabajo presenta un plan de tesis que propone indagar sobre la influencia de diferentes representaciones de la ley periódica
en la construcción de la idea de periodicidad química a partir de emplear un juego como estrategia. Para hacerlo se emplea una metodología conocida como investigación basada en diseño que permite enfocarse en los procesos de aprendizaje mediante diferentes ciclos iterativos. Se presentan además los resultados de los primeros ciclos de iteración.