La autobiografía lectora y la construcción del mediador lector en los procesos de formación docente inicial.
Autor
De la Penna, Mariana Claudia
Institución
Resumen
Fil: De la Penna, Mariana Claudia. Universiad Nacional de Río Negro. Centro Estudios De Literatura, El Lenguaje, Su Aprendizaje Y Su Enseñanza. Río Negro; Argentina. En la presente comunicación, se analiza contrastivamente un corpus de autobiografías lectoras escritas durante el primer año de cursado de un Profesorado de Educación Inicial y la reescritura que realizaron las mismas estudiantes en el transcurso del último año de cursada del profesorado. El análisis permite considerar algunos interrogantes en torno a la construcción inicial de las estudiantes como lectoras y cómo se amplían o modifican esas a lo largo del proceso de formación docente. Como marcos de referencia teórico, se considera el concepto de literacidad propuesto por diversos autores (entre ellos Zabala, Gee, Barton), quienes conceptualizan a la escritura y la lectura desde un enfoque contextual y sociocultural. Por otro, se recuperan los aportes de la Lingüística Sistémico Funcional, principalmente la Teoría de la
valoración (Martin y Rose 2003, Martin y White 2005), que permiten pensar la lengua como un sistema de opciones desde una perspectiva socio-semánticas y funcional. Como resultados preliminares, se destacan los cambios desarrollados en los procesos de escritura y así como algunas marcas genéricas que aproximan la autobiografía a géneros más argumentativos. Es interesante destacar la construcción de la propia imagen que va de ser lectoras a ser lectoras-mediadoras. Finalmente se plantean nuevos interrogantes en torno a cómo la presencia de metáforas dan cuenta del lugar y la evaluación social que pesa sobre la lectura, en qué medida en los contextos de formación docentes se manifiestan diversas inquietudes en torno a cómo revertir o no reproducir algunas experiencias negativas y, al mismo tiempo, reconciliarse con la experiencia lectora, en particular la literaria.