dc.creatorMelendo, María José
dc.creatorCabrera, GUstavo Javier
dc.creatorIsidori, Julia Victoria
dc.date2021-10-03
dc.date.accessioned2023-08-30T16:38:26Z
dc.date.available2023-08-30T16:38:26Z
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8133
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8534061
dc.descriptionFil: Isidori, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina.
dc.descriptionFil: Melendo, M. J. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina.
dc.descriptionFil: Melendo, M. J. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
dc.descriptionFil: Isidori, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina.
dc.descriptionFil: Cabrera, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina.
dc.descriptionFil: Cabrera, Gustavo Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentina.
dc.descriptionEl artículo aborda la revisión crítica que propone el arte contemporáneo sobre la inclusión de la Patagonia como territorio Nacional. El arte contemporáneo se ha implicado en las últimas décadas en la tarea crítica de deconstruir el presente a partir de la visibilización de las imágenes del pasado que funcionaron en apoyo a procesos políticos de carácter moderno. La poética del archivo, en auge creciente, ha resultado clave en este proceso de deconstrucción mediante el cual el arte logra desmontar los relatos históricos hegemónicos. En esta tarea el trabajo con las fotografías documentales es habitual, pues se trata de imágenes-testimonio de aquellos procesos, en la medida en que su naturaleza mecánica ha quedado históricamente vinculada a la objetividad. El presente texto indaga la apropiación de este soporte en experiencias norpatagónicas de arte contemporáneo, evocando también otras imágenes que acompañaron el proceso de asentamiento de los relatos históricos hegemónicos vinculados a la Campaña del Desierto iniciada en 1878 por Julio A. Roca.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectArtes (general)
dc.subjectArte Contemporáneo
dc.subjectPatagonia
dc.subjectArchivo
dc.subjectConquista del Desierto
dc.subjectArtes (general)
dc.titleDeconstruir el desierto. Fotografías de la conquista reveladas desde el arte contemporáneo.


Este ítem pertenece a la siguiente institución