Chocolates de Bariloche, la trama socio-productiva de un producto con identidad territorial
Autor
Colino, Evelyn del Valle
Savarese, Mariana
Institución
Resumen
Fil: Colino, Evelyn del V. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES); Argentina Fil: Savarese, Mariana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES); Argentina San Carlos de Bariloche es un destino turístico de gran reconocimiento internacional caracterizado por
singularidades geográficas y territoriales. Entre una amplia cultura culinaria, el chocolate artesanal es quizás
quien mejor se ha integrado a la oferta turística convirtiéndose en el producto estrella de la región -por su
elegante presentación, sus combinaciones con frutos de la región (y hasta con cerveza artesanal
recientemente)-, y la popularidad alcanzada por la innovación local del chocolate en rama. El proceso por
el cual este producto desarrolla una fuerte identidad territorial resulta particularmente llamativo dado que
la región no es productora de cacao.
Bariloche pasó de ser una aldea de montaña a una ciudad de más de 112.000 hab. (Censo 2010) que recibe
un promedio anual de 700.000 turistas. Al igual que muchos destinos turísticos, la actividad turística local
sufre una marcada estacionalidad, con picos de arribos en temporada invernal y estival. Una de las acciones
prioritarias establecidas en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable Bariloche 2025 es impulsar nuevos
atractivos que permitan aumentar la demanda en temporada baja y así mejorar el impacto sobre el desarrollo
económico territorial.
El Desarrollo Económico Territorial es un enfoque que sin desconocer el carácter sistémico del desarrollo
territorial y las diferentes dimensiones que lo atraviesan (social, humano, político e institucional) se
concentra en el objetivo específico de impulsar la capacidad productiva local de manera de generar
excedente económico, empleo e ingresos que permitan mejorar la calidad de vida de la población de un
territorio (Alburquerque, 2015; 2008). Este autor insiste en la necesidad de atender detenidamente la
dimensión económica del desarrollo porque sin la generación de excedentes no es posible atender
adecuadamente las demás agendas de temas sociales, políticos o institucionales. Este enfoque a su vez,
sostiene que las estrategias deben surgir a partir de la participación activa y movilización de los actores
territoriales, es decir, “desde abajo”. Es por ello que nos interesa analizar y reflexionar acerca del vínculo
cultura alimentaria-territorio y la inserción del chocolate artesanal al sistema productivo turístico de
Bariloche y región. Nos interesa indagar de qué manera un producto alimenticio con clara y reconocida
identidad territorial impacta, por un lado, sobre los procesos de desarrollo económico territorial y por el
otro, fortalece la imagen, valorización y autenticidad del destino y a la construcción de un patrimonio
cultural propio del territorio.
A partir del primer relevamiento realizado sobre el sector y con el apoyo de documentos históricos y
bibliográficos, buscamos analizar la trama socio-productiva del chocolate barilochense, el perfil del
empresariado local, sus lazos familiares y culturales asociados a la historia del lugar, la fuerte identidad
territorial desarrollada y las recientes estrategias de innovación productiva y comercial para potenciar no
sólo sus ventajas comparativas, sino también competitivas en un mercado mundial cada vez más
globalizado y con nuevas exigencias y preferencias.