Género y enseñanza del Derecho. ¿Hacia una cultura jurídica feminista?
Registro en:
2021, Heim, Daniela. “Género y enseñanza del Derecho. ¿Hacia una cultura jurídica feminista?”, en Anitua, Gabriel I.; Bodelón, Encarna; Machado, Bruno A.; Monclús, Marta y Rivera Beiras, Iñaki (compiladores), La sociología del control penal en España y Latinoamérica. Homenaje a Roberto Bergalli, Editorial Bosch, Brasilia, 2021, pp. 245-270.
978-84-123154-6-2
Autor
Heim, Daniela
Institución
Resumen
Fil: Heim, Daniela. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Río Negro, Argentina. Este capítulo conecta algunas de las contribuciones de Roberto Bergalli sobre cultura de la jurisdicción, educación jurídica y rol de la academia en la defensa de los derechos humanos con las críticas feministas a la enseñanza del derecho. A partir de la caracterización de la educación jurídica en nuestro país como formalista y con un fuerte sesgo patriarcal y colonial, se analizan los intersticios normativos que abrieron uno de los canales posibles para transitar el camino hacia la despatriarcalización de la enseñanza del derecho; se revisan los resultados de investigaciones recientes en este campo y se reafirma la necesidad de incorporar una perspectiva de género en el currículum de las carreras de abogacía, como una estrategia privilegiada para fortalecer una educación universitaria más democrática y respetuosa de los derechos humanos.