Argentina
|
Investigaciones sobre enseñanza de Lengua y Literatura: desafíos metodológicos y contextos tecnológicos emergentes
Autor
Tapia, Stella Maris
Institución
Resumen
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina En este trabajo presentamos algunas reflexiones para dimensionar los aportes metodológicos construidos en tres proyectos de investigación: “La formación de profesores mediada por TIC (e-learning): el caso del Ciclo de Complementación - Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura” (UNRN, Dir. S. Tapia); “Dimensiones de la práctica docente cotidiana. Una aproximación en clave analítica” (UNRN, Dir. C. Fourés) y “Problemas de la alfabetización y la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación primaria: desarrollos desde la didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica” (UNIPE, Dir. C. Cuesta). Estas indagaciones procuran observar las prácticas docentes cotidianas en Lengua y Literatura en la escuela secundaria de la provincia de Río Negro (ESRN) y en la formación docente para profesores de primaria y secundaria en aulas virtuales de distintos puntos del país. Desde una perspectiva etnográfica, pese a las particularidades de cada objeto de estudio, nos preguntamos por los contextos situados que se van transformando en función de la virtualidad, a la vez que transforman los diseños y recorridos investigativos, para enfocar, desde estos, algunos problemas de la enseñanza de la Lengua y la Literatura.