Experiencias de lectura y escritura en talleres de alfabetización académica: de los géneros virtuales a los géneros académicos
Registro en:
noticias.unsam.edu.ar/2019/5/27/x-congreso-nacional-de-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura/
Autor
De la Penna, Mariana C.
Institución
Resumen
Fil: De la Penna, Mariana C. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina. Fil: De la Penna, Mariana C. Instituto de Formación Docente Continua de el Bolsón; Argentina. En el siguiente trabajo, se desarrollan algunas de las propuestas de lectura y escritura que se realizaron en la cátedra de “Introducción a la lectura y escritura académica” de la Universidad Nacional de Río Negro, dirigida a estudiantes ingresantes de diferentes carreras de la sede Andina. Como parte de las actividades iniciales de indagación y diagnóstico, se leen y producen diferentes textos que buscan propiciar la reflexión en torno a cómo se construye un lector, qué significa leer y escribir hoy, qué experiencias de lectura y escritura desarrollan los estudiantes en las redes sociales y qué géneros virtuales se comparten allí. De esta manera, partiendo de sus experiencias como lectores y escritores, se abordan algunos conceptos centrales para el espacio tales como contexto, género discursivo, paratextos, entre otros.
A continuación, se analiza el recorrido desarrollado en el trayecto inicial del cursado, se presentan algunos de los conceptos teóricos que acompañaron la experiencia y las actividades que se llevaron a cabo, y se comentan brevemente las producciones realizadas por los estudiantes vinculadas con dos géneros virtuales multimodales: los memes y los videos de booktubers/youtubers.
El desarrollo de la propuesta deja en claro la gran diversidad de experiencias de los estudiantes con respecto a los entornos virtuales y a sus propias prácticas de lectura y escritura, y las diferentes estrategias que utilizaron para desarrollar sus producciones que dan cuenta de las características de estos géneros multimodales y apelan a la creatividad para resignificarlos de manera personal. Finalmente, se considera que es fundamental poner en valor las experiencias previas de lectura y escritura de los estudiantes para poder aproximarnos desde nuestro rol docente a sus diversas realidades discursivas y desde allí construir otros nexos con las prácticas de lectura y escritura en la educación superior.