Puestas en escena de un malestar: imaginarios, afectos y disputas de subjetividad en San Carlos de Bariloche
Autor
Barros, Mercedes María
Chilimoniuk, Cristina
Díaz, Camila
Diez, Viviana Mercedes
Luna, Matilde
Quintana, María Marta
Rossi, Miguel
Silvestri, Agostina
Soriani, Aureliano
Institución
Resumen
Fil: Barros, Mercedes María. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina. Fil: Chilimoniuk, Cristina. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Fil: Díaz, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Fil: Diez, Viviana Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires; Argentina. Fil: Luna, Matilde. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina. Fil: Quintana, María Marta. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina. Fil: Rossi, Miguel. CONICET - Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Tierra del Fuego; Argentina. Fil: Silvestri, Agostina. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina. Fil: Soriani, Aureliano. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Fil: Diez, Viviana Mercedes. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. La apuesta de este trabajo es problematizar un conjunto de manifestaciones que tuvieron lugar en espacios públicos de Bariloche/Furilofche durante 2020. Nos referimos, por mencionar solo algunas de ellas, a pintadas en contra de los pañuelos blancos en el Centro Cívico de la ciudad, inscripciones en contra de mapuches y de la educación pública en las paredes del IFDC, teatralizaciones del Ku klux klan por parte de "anti-vacunas", denuncias mediáticas a maestras acusadas de imponer el lenguaje inclusivo, entre otras. A primera vista, estas manifestaciones pueden ser pensadas como puestas en escena de un malestar, que encuentra sus huellas en una memoria común de larga duración -vinculada con una Bariloche blanca, de “pioneros”, una “Suiza argentina”, aunque también con una Bariloche nazi- que articula imaginarios respecto de cierta comunidad de pertenencia que estaría siendo afectada en sus cimientos. No obstante, el entendimiento de esas muestras reiteradas de malestares comunitarios no se agota ahí. Pues, ¿cuál es su singularidad, cómo operan esas discursividades y qué subjetividades recrean en el presente? Si pensamos en términos de un registro imaginario, dan cuenta de una voluntad actualizada de exclusión –incluso, de sacrificio- de una diferencia que no se soporta como tal, en tanto amenaza la (fantasía de) unidad y homogeneidad (sub)nacional, racial, sexual. Pero además, se trata de retóricas racistas y sexistas que en su respuesta a la incomodidad sentida construyen lecturas emocionales de lxs otrxs y del espacio. Por consiguiente, nos proponemos analizar qué economías afectivas movilizan y qué relaciones de contigüidad trazan entre grupos marcados por el género, la clase o la raza; puesto que no solo alinean unos cuerpos con unos afectos, sino que también performan series de sujetxs/subjetividades. Así, se trata de indagar en las lógicas –políticas, discursivas, afectivas- que posibilitan que manifestaciones heterogéneas confluyan en lugares de enunciación comunes, y de interrogar sus modos de gestionar el conflicto social mediante la escenificación de unas disputas o “guerras de subjetividad” en torno de las fronteras de “lo legítimo”, ya sea del orden de lo comunitario, de lo racial, del género o de “lo humano” mismo.