Las rocas de Roca: estrategia didáctica de enseñanza en geociencias
Autor
González, Pablo Diego
Tunik, Maisa Andrea
Casadio, SIlvio Alberto
Cábana, María Cecilia
Diez, María Angélica
Institución
Resumen
Fil: González, Pablo Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. Fil: Tunik, Maisa. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. Fil: Casadio, SIlvio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. Fil: Cábana, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. Fil: Diez, María. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. En esta contribución se describe una estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en Geociencias, adoptada en la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Río Negro, que está enfocada al estudio de los minerales y las rocas de una forma activa y constructiva para los estudiantes a lo largo del proceso de aprendizaje, lo cual garantiza entre otras cuestiones las relaciones entre teoría y práctica. Además, se realiza a partir de la integración de saberes y métodos de varias asignaturas. La estrategia está planteada para orientar la observación guiada, el análisis, la descripción y el mapeo de las rocas que se exhiben en los frentes de casas y edificios públicos de General Roca. Los estudiantes trabajan en forma grupal mediante un proyecto de investigación y resolviendo problemas, durante el cual se evalúa en un doble plano: el proceso colaborativo de construcción de conocimientos y la producción de resultados del equipo, e individual, en cuanto al desarrollo de capacidades y el ser proactivos. Los docentes de cinco materias trabajan de forma integrada y cooperativa, lo que permite el mejor desarrollo de los saberes disciplinares de las asignaturas, en especial de los que tienen en común, y guían a los estudiantes para que adquieran los conocimientos de las distintas asignaturas en forma autónoma, así como también que manejen las técnicas y métodos de trabajo específicos que serán útiles en su vida profesional.