La interculturalidad en la formación docente: contextos para pensar un recorrido situado. Los casos de El Bolsón y Lago Puelo
Registro en:
Tozzini, María A., Cirigliano, Clarisa., Miremont, Mariela., Lincan, Eva & Mecozzi, María C. (2015). La interculturalidad en la formación docente: contextos para pensar un recorrido situado. Los casos de El Bolsón y Lago Puelo. Instituto de Formación Docente Continua de San Luis. Kimün; 1; 1; 89-118
2469-066X
Autor
Tozzini, María Alma
Cirigliano, Clarisa
Miremont, Mariela
Lincan, Eva
Mecozzi, María C.
Institución
Resumen
Fil: Tozzini, María A. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. Fil: Tozzini, María A. Instituto de Investigaciones En Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina Fil: Tozzini, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina Fil: Cirigliano, Clarisa. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón; Argentina Fil: Miremont, Mariela. Escuela Primaria Rural Nº 103, El Bolsón; Argentina Fil: Lincan, Eva. Instituto Superior de Formación Docente Nº 813; Argentina. Fil: Lincan, Eva. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón; Argentina Fil: Mecozzi, María C. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón; Argentina. Fil: Mecozzi, María C. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Unidades en Red Investigaciones Socio-historicas Regionales; Argentina true El presente artículo se propone analizar, a partir de una experiencia compartida entre dos institutos de Formación Docente de dos localidades vecinas pertenecientes a diferentes provincias, qué conceptos, prácticas y usos de la interculturalidad se están replicando, interpelando y/o construyendo actualmente en la formación docente inicial y continua de dichas instituciones. Para esto, se tomará como excusa la disertación que un especialista en genocidio indígena diera sucesivamente en los auditorios del Instituto Superior de Formación Docente N° 813 de Lago Puelo, Chubut y del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, Río Negro, respectivamente A los fines de poder identificar qué nociones de interculturalidad está poniendo en práctica cada instituto de formación docente, resulta fundamental contextualizar la normativa específica que regula a cada institución provincial, como así también la trayectoria que cada una fue construyendo en torno a dicho tópico a lo largo del tiempo, así como la relación con su comunidad de inserción. Nos interesa, como fin último poder discernir “de qué hablamos” cuando hablamos de interculturalidad en cada contexto formativo y de qué manera esto logra interpelar (o no) a los estudiantes de carreras docentes, a los docentes en ejercicio que concurren a capacitaciones o a la comunidad en general que se acerca a este tipo de eventos. Siendo un término, la interculturalidad, al que se le han adjudicado diferenciales definiciones, un ejercicio formativo comprometido con dicho objetivo, no puede menos que desandar sus propias construcciones y práctica en torno al tópico. Para este objetivo el artículo se vale de la observación participante, las entrevistas abiertas y la revisión de fuentes de archivo, desde una perspectiva etnográfica que intente “documentar lo no documentado” y hacer emerger otra voces.