El abordaje de conceptos de matemática en proyectos interdisciplinarios. El caso de modelizaciones de vectores para comprender y actuar
Registro en:
Carranza, P. (2021). El abordaje de conceptos de matemática en proyectos interdisciplinarios. El caso de modelizaciones de vectores para comprender y actuar. In U. C. d. Códoba (Ed.), Educación para el desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa (Vol. 5): Universidad Católica de Códoba.
Autor
Carranza, Pablo Fabián
Institución
Resumen
Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. En este capítulo compartiremos parte de los resultados obtenidos en el marco de un proyecto de investigación llevado a cabo en la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina, (UNRN) donde nos interesamos a las potencialidades y dificultades que presentan los proyectos interdisciplinarios como propuestas pedagógico-didácticas para el abordaje de conceptos disciplinares.
El proyecto interdisciplinario en cuestión se desarrolló a partir de la cátedra de Matemática, donde estudiantes del primer semestre del primer año de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial (TSMI) calcularon, construyeron e instalaron molinos del tipo Savonius (Savonius, 1922) destinados a pobladores rurales de escasos recursos del norte de la Patagonia Argentina.
Por razones de espacio, retendremos aquí solamente un ejemplo de potencialidad observada: la referida a las posibilidades de abordar con los estudiantes el concepto de vector desde un enfoque interdisciplinar y a partir de necesidades que derivan del proyecto.