Niñez, discapacidad y Formación Docente: entramados del ocultamiento.
Autor
Berardini, Alicia
Hermoso, Adriana
Institución
Resumen
Fil: Berardini, Alicia. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Fil: Hermoso, Adriana. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. El presente trabajo se enmarca en una línea de investigación en Educación Sexual Integral en
relación a la formación docente, que viene desarrollándose en la Facultad de Educación,
Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, desde 2007, (Abate, Berardini y cols. ). A
través de los diferentes proyectos implementados hemos constatado la falta de una formación
sistemática, tanto en estudiantes como en profesionales de la educación, que brinde una respuesta
adecuada, oportuna y de calidad a la niñez institucionalizada. Nuestra formación y ejercicio
profesional en el Nivel Superior focaliza esta mirada en la niñez en situación de discapacidad. Un
punto de inflexión, conceptual y ético, en las indagaciones que veníamos planteándonos fue el,
trágicamente emblemático, Caso Próvolo que da cuenta de los abusos sexuales a estudiantes
sordos en esa institución. El delito aconteció en la sede Mendoza; se trataba de una institución
asociada a la Facultad de Educación para la realización de actividades en campo; muchos
especialistas en educación de personas sordas eran nuestros graduados. Las gravísimas
derivaciones del evento y la cercanía profesional y académica nos llevó a indagarnos sobre cómo
una formación sistemática del profesorado en Educación Sexual Integral así como una
problematización del paradigma hegemónico, que habitualmente, interpreta las manifestaciones
del sujeto como trastornos propios de su discapacidad podría haber contribuido a una
identificación temprana de los múltiples signos de abuso que evidenciaban las víctimas.