Dificultades en la enseñanza de la astronomía. Análisis y reflexiones
Autor
Quinteros, Cynthia Paula
Galperin, Diego Javier
Institución
Resumen
Fil: Quinteros, Cynthia Paula. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires; Argentina. Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Las investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de los fenómenos astronómicos cotidianos (día y noche, estaciones del año y fases lunares) ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes de distintos niveles, e incluso de docentes, poseen dificultades para la comprensión de los mismos (Alvarez et al., 2018). Una posible causa radica en que la mayoría de los textos y materiales educativos plantean explicaciones basadas en los movimientos de los astros vistos desde el espacio exterior, lo que requiere ciertas habilidades visoespaciales (Galperin y Raviolo, 2019). Sin embargo, la problemática abarca también otros aspectos, los cuales nos hemos propuesto analizar a partir de conclusiones obtenidas en trabajos propios de investigación en didáctica de la astronomía y en acciones de formación y difusión de la temática realizadas con estudiantes de secundario, alumnos de profesorado, docentes en actividad y público en general.