Análisis de consignas para enseñar gramática
Autor
Tapia, Stella Maris
Institución
Resumen
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina. Desde fines del siglo XX, la disciplina escolar Lengua y Literatura ha centrado sus objetivos y contenidos en el desarrollo de actividades de lenguaje antes que en la descripción del sistema de la lengua. Esta centralidad de textos y discursos en la enseñanza convoca a diseñar métodos que permitan resituar la morfología y la sintaxis en articulación con actividades de lectura y escritura ya que, en líneas generales, se percibe un vacío metodológico en cuanto a la transposición didáctica de estos saberes en las aulas (Cuesta, 2019). Por otra parte, en los documentos que fijan las políticas educativas para nivel secundario como los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y distintos diseños curriculares jurisdiccionales se incluyen: formación y clases de palabras, ortografía y sintaxis; sin embargo, estas categorías gramaticales resultan mayormente desarticuladas de nociones textuales, salvo cuando se orientan hacia la resolución de errores y se propone su enseñanza de modo incidental (Tapia y Riestra, 2014). Aportes del interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 2007; Riestra, 2008), del análisis del trabajo docente desde la perspectiva etnográfica (Cuesta, 2019) y del Grupo de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas (Camps y Zayas, 2006) conforman el marco teórico del presente trabajo, que procura indagar en categorías y métodos para analizar consignas. Se describe el análisis de consignas formuladas y llevadas a la práctica por estudiantes de un profesorado en Lengua y Literatura. Los resultados preliminares dan cuenta del predominio de un método de trabajo deductivo, en el que la explicación precede a la observación y descripción de casos; se privilegian el reconocimiento, el análisis y la clasificación; y, pese a abordarse clases de palabras, las propuestas no llegan al nivel morfológico, además de que se utilizan criterios semánticos antes que sintácticos. El análisis tiene implicancias para orientar la planificación de consignas durante la formación docente inicial de profesores de Lengua y Literatura.