Publicidades de cerveza y su relación con las masculinidades hegemónicas
Autor
Samar, Roberto Matías
Cantarini, Javier
Institución
Resumen
Fil: Samar, Roberto. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Cantarini, Javier. RED PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista). Neuquén, Argentina. El objetivo del trabajo es analizar los modelos de masculinidad que se representan en las publicidades de las cervecerías Quilmes e Imperial entre los años 2017 y 2019 en Argentina. Y observar si los discursos mediáticos se siguen asociando a la masculinidad hegemónica a sabiendas de que hay nuevas identidades masculinas y femeninas. En ese marco, intentaremos indagar sobre los roles y estereotipos de género que se refuerzan desde la publicidad teniendo en cuenta que los medios son agentes socializantes. Se pretende detectar si se reproducen miradas androcéntricas, heteronormativas y clasistas. Finalmente se buscará reflexionar sobre las continuidades y cambios en estos relatos en torno al concepto de violencia simbólica. Y se problematizará la asociación del consumo de alcohol a la idea de felicidad, conquista, cofradía, la relación con el deporte, y sus consecuencias para la salud de las personas.