Araucanía-Norpatagonia II. La fluidez, lo disruptivo y el sentido de la frontera.
Registro en:
9789873667787
Autor
Aliste, Enrique
Almonacid, Fabián
Baeza, Brígida
Barelli, Ana Inés
Benedetti, Alejandro
Cadiz, Anabela Ivana
Crovetto, Marcela
Escobar Sepúlveda, Darío
Lago, Luciana
Lauría, Alicia
López, Silvana
Manara, Carla Gabriela
Matossian, Brenda
Mehdi, Gustavo Ariel
Lara Michel, Carolina
Muñoz Sougarret, Jorge
Muzzopappa, Eva
Nicoletti, María Andrea
Núñez, Andrés
Núñez, Paula Gabriela
Porcaro, Tania
Rodríguez Marino, Paula Jimena
Rosales Urrutia, Claudio Enrique
Tamagnini, Marcela
Vejsbjerg, Laila
Weibel Fernández, Hugo
Williams, Fernando.
Odone Correa, Carolina
Institución
Resumen
Fil: Aliste, Enrique. Universidad de Chile. Chile. Fil: Almonacid, Fabián. Universidad Austral de Chile. Chile. Fil: Baeza, Brígida. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Chubut, Argentina. Fil: Barelli, Ana Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina. Fil: Benedetti, Alejandro. Universidad Nacional de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Fil: Cadiz, Anabela Ivana. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Fil: Crovetto, Marcela. Universidad Nacional de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina Fil: Escobar Sepúlveda, Darío. Universidad de Los Lagos. Chile. Fil: Lago, Luciana. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Chubut, Argentina. Fil: Lauría, Alicia. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Fil: López, Silvana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Manara, Carla Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Fil: Matossian, Brenda. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Buenos Aires, Argentina. Fil: Mehdi, Gustavo Ariel. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Fil: Lara Michel, Carolina. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina. Fil: Muñoz Sougarret, Jorge. Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile. Fil: Muzzopappa, Eva. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argenetina. Fil: Nicoletti, María Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina. Fil: Núñez, Andrés. Universidad Católica de Chile. Chile. Fil: Núñez, Paula Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Argentina. Fil: Porcaro, Tania. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Argentina. Fil: Rodríguez Marino, Paula Jimena. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Rosales Urrutia, Claudio Enrique. Universidad de Chile. Chile. Fil: Tamagnini, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba, Argentina. Fil: Vejsbjerg, Laila. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Weibel Fernández, Hugo. Universidad de Los Lagos. Chile. Fil: Williams, Fernando. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Chubut, Argentina. Fil: Odone Correa, Carolina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile. Esta obra busca comprender las construcciones de sentidos sociales del espacio denominado Araucanía-Norpatagonia. Y es importante comprender que los sentidos no son unívocos. En este caso, la pluralidad de lo territorial se intuye en las diferentes perspectivas de acercamiento, mostrando tanto la polisemia como las tensiones detrás de conceptos tales como espacio, frontera o representación.
Para ello, los investigadores y cientistas sociales que escriben este volumen, asumen el debate centro-periferia entendiendo que la particular mirada desarrollada desde un territorio de integración tardía, como es la Patagonia tanto en la Argentina como en Chile, construye una mirada epistemológica necesaria y singular.
Así, la Patagonia adopta un carácter plural, las naciones se diversifican y los sentidos y prácticas de lo estatal se complejizan. Además, las territorialidades y las subjetividades forman parte de los desafíos que se abordan, reconociéndose como abiertos.