La Enseñanza de la Materia Enfermedades Parasitarias en Medicina Veterinaria desde un Abordaje Clínico
Autor
Torres, Pablo R.
Perez-Tort, Gabriela
Institución
Resumen
Fil: Torres Pablo R. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina. Fil: Perez-Tort, Gabriela. UBA. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. En la mayoría de los centros académicos de veterinaria del país, la asignatura “Enfermedades Parasitarias” se enseña teniendo como centro, foco o punto de partida al parásito. Aquí se presenta una propuesta metodológica diferente y consiste en partir desde los aspectos clínicos y epidemiológicos básicos de la enfermedad, es decir, los signos y síntomas y desde allí llegar al agente o al diagnóstico. Si bien la forma de estudio tradicional aparenta ser la más “ordenada” o “lógica” cuando el alumno debe estudiar las clínicas, o más aún, cuando el profesional o alumno avanzado se enfrenta con el caso clínico, se encuentra con la dificultad de asociar a los signos y síntomas que observa en un animal con la potencial presencia de un parásito siendo que muchas veces el causante de dichos signos o síntomas son provocadas por formas inmaduras y no por el parásito adulto. El abordaje desde el punto de vista clínico demostró ser más motivador para el alumno aunque más demandante en cuanto a sus conocimientos previos y en cuanto a la experiencia y conocimientos clínicos por parte del docente. Los resultados de la encuesta oficial de la Universidad a los alumnos respaldaron la propuesta.