Prácticas letradas universitarias de los ingresantes a las carreras de letras en la UNRN: La Ley de deseo
Autor
Birgin, Jimena
Institución
Resumen
Fil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Formación Docente; Argentina. En esta ponencia me propongo presentar las observaciones que surgen del análisis de diarios de ingresantes a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de Río Negro en relación a las prácticas de lectura y escritura que los mismos refieren en sus escritos. Particularmente, me voy a centrar en las tensiones que se generan entre las prácticas de lectura y escritura literaria, muchas veces aquellas que los alumnos reconocen como las que motivaron la elección de la carrera, y las que el nivel superior les solicita en tanto prácticas letradas académicas.
En este sentido, el análisis se orientará a pensar en la tensión en términos de construcción de una identidad particular del estudiante de Letras. Esto implica atender a la reconfiguración de las prácticas literacidad en alumnos y alumnas en el nuevo contexto también respecto a la negociación del lugar de la lectura y escritura literaria en sus vidas, en tanto ya no solo es ejercida como práctica sino, ahora también, pensada como objeto de estudio en el marco de la carrera.