El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de Presión Arterial en la formación del profesorado en Biología
The development of a disciplinary line for the teaching of the Arterial Pressure model in teacher training in Biology;
O desenvolvimento de uma linha disciplinar para o ensino do modelo de Pressão Arterial na formação de professores em Biologia
Registro en:
Bahamonde, Nora., Cremer, Cecilia., Mut, Paula y Lozano, Eduardo E. (2019). El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de Presión Arterial en la formación del profesorado en Biología. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología; Revista Episteme y Didaxis-TED; 47; 143-159
0121-3814
2323-0126
Autor
Lozano, Eduardo Enrique
Bahamonde, Nora
Cremer, Cecilia
Mut, Paula Natalia
Institución
Resumen
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina. Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto y Valle Medio; Argentina Fil: Mut, Paula. Universidad Nacional de Rio negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina true En este artículo se presentan los fundamentos teóricos y resultados de la investigación basada en el diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica para la modelización del fenómeno de Presión Arterial (PA) y su regulación, en la asignatura Biología Humana de un profesorado de nivel medio y superior en Biología. El trabajo se enmarca en una línea que propone que los espacios de formación disciplinar biológica estén informados e intervenidos desde modelos didácticos actualizados, que los alumnos construyen en los espacios de formación didáctica para la enseñanza de la ciencia. La Unidad se estructuró a partir del abordaje de un hecho socio científico e integró contenidos disciplinares de la Biología, vinculados con la PA y los mecanismos para su regulación, con contenidos metacientíficos, que favorecen la reflexión por parte de los estudiantes sobre determinados aspectos de la ciencia. En este trabajo se presenta el análisis de los datos en la línea disciplinar biológica que ha dado lugar a una caracterización de los modelos iniciales de los estudiantes, de los modelos intermedios, de los de arribo y de su aplicación. Dicho análisis nos permite plantear que el proceso de modelización llevado a cabo por los estudiantes, refleja una complejización a partir de la implementación de la secuencia de actividades diseñada. Desde modelos inicialmente simples y anclados en el nivel de organización celular, fueron incorporando a partir de las actividades trabajadas, nuevas y mas complejas relaciones, lo que llevó a todos los estudiantes a la construcción de modelos con una visión sistémica del fenómeno de la PA y su regulación. Esto pudo ser constatado en la capacidad que adquirieron para aplicar sus modelos de arribo a la interpretación del funcionamiento de los fármacos antihipertensivos de uso masivo.