El desafío de enseñar Ciencias Naturales a niños de cuatro años. Experiencias en un jardín urbano marginal
Autor
Galfrascoli, Adrián
Institución
Resumen
Fil: Galfrascoli, Adrián. Instituto Superior de Profesorado Nº 4. Reconquista, Santa Fe. Argentina. La necesidad de generar conocimiento actualizado, riguroso y contextualizado sobre las prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales a niños que inician el primer nivel de escolaridad obligatorio, que enriquezca tanto, la formación que se brinda en los Institutos de Educación Superior como a las instituciones co-formadoras, llevó a un grupo de profesores de distintas disciplinas (Alfabetización inicial y Didáctica de las Ciencias Naturales) que se desempeñan en el Profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior de Profesorado Nº 4, de Reconquista (Santa Fe), a generar un proyecto de investigación que indagó el uso del lenguaje en salas de cuatro años, cuando se proponen actividades de enseñanza de las Ciencias Naturales.
En este artículo, exponemos resultados parciales de un estudio de casos que se desarrolló en dos salas de cuatro años de un jardín de infantes urbano-marginal de Avellaneda (Santa Fe), a comienzos de este ciclo lectivo.