Relaciones con el saber. Un abordaje metodológico co-disciplinar
Relations with knowledge. A co-disciplinary methodological approach
Registro en:
Chavez M., Goin M., Misischia B., B. de Vanssay M. (2020) Relaciones con el saber. Un abordaje metodológico co-disciplinar. Entramados; 7 (8); 147-159
2422-6459
Autor
de Vanssay, Miguel B.
Goin, Martín Mariano Julio
Misischia, Bibiana Sandra
Chávez, Martín Nicolás
Institución
Resumen
Fil: de Vanssay, Miguel B. Universidad Nacional de Río Negro. Estudiante de la Licenciatura en Letras. Río Negro, Argentina. Fil: Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Misischia, Bibiana S. Universidad Nacional de Río Negro. Comisión Asesora en Discapacidad. Río Negro, Argentina. Fil: Chavez, Martín. Universidad Nacional de Río Negro. Estudiante de la Licenciatura en Letras. Río Negro, Argentina. - true ¿Cuál es la relación con el saber universitario de los alumnos que comienzan las carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro? Esta es la pregunta central de la investigación "La relación con el saber de los estudiantes de carreras de ciencias aplicadas de la UNRN", que se lleva a cabo en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derecho, Inclusión y Sociedad. Partiendo de la técnica “balance de saberes”, desarrollada por B. Charlot (2009), se solicitó a 108 alumnos, breves narraciones escritas sobre su historia y situación actual como aprendientes, para poder luego dilucidar a qué saberes les adjudican mayor significancia. Dado que la relación con el saber se presenta mediada por el uso del lenguaje y las prácticas discursivas, en el proceso de análisis se optó por un abordaje co-disciplinar utilizando categorías provenientes tanto de las Teorías del Aprendizaje, referidas a la relación con el saber, como del Análisis del Discurso, desde los aportes de la Lingüística Sistémico Funcional, de M. Halliday (1982). En el abordaje metodológico se incorporó el uso de tecnologías recientes de procesamiento de datos, como el programa Atlas.ti. que posibilitó entre otras cuestiones la visualización de los patrones lingüísticos recurrentes. Uno de los puntos relevantes en los análisis preliminares es la importancia que los ingresantes otorgan al aprendizaje relacional, especialmente al trato con pares. Se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar a la comprensión de las dificultades que encuentran los ingresantes en sus trayectorias universitarias.