Écfrasis
Registro en:
Gabrieloni, Ana L. (2008). Écfrasis. Eadem Utraque Europa; 4 (6); 83-108.
1885-7221
Autor
Gabrieloni, Ana L.
Institución
Resumen
Fil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario en Estudios Europeos en Humanidades [CIEHUM] / CONICET; Argentina El trabajo realiza un recorrido a través de la historia conceptual de la écfrasis, que demuestra cómo sus filiaciones retóricas con la 'enargeia', modales con la narración y temáticas con los objetos de arte, rigió las sucesivas interpretaciones de dicho concepto como descripción sin restricciones referenciales, descripción de objetos de arte, principio de distinción poética y principio de distinción disciplinaria. El propósito es retomar los aportes teóricos que desvían el estudio de la tradición ecfrástica de los planteos más frecuentes, para profundizar la significación de la écfrasis en la historia y la crítica del arte, así como considerar la dimensión ideológica que adquiere cuando refiere imágenes abstractas. Lo anterior transforma la écfrasis en una práctica cultural, que trasciende los dominios del arte y la literatura y que, en consecuencia, exige ser interpretada en el vasto contexto de la historia de la cultura. true El trabajo realiza un recorrido a través de la historia conceptual de la écfrasis, que demuestra cómo sus filiaciones retóricas con la 'enargeia', modales con la narración y temáticas con los objetos de arte, rigió las sucesivas interpretaciones de dicho concepto como descripción sin restricciones referenciales, descripción de objetos de arte, principio de distinción poética y principio de distinción disciplinaria. El propósito es retomar los aportes teóricos que desvían el estudio de la tradición ecfrástica de los planteos más frecuentes, para profundizar la significación de la écfrasis en la historia y la crítica del arte, así como considerar la dimensión ideológica que adquiere cuando refiere imágenes abstractas. Lo anterior transforma la écfrasis en una práctica cultural, que trasciende los dominios del arte y la literatura y que, en consecuencia, exige ser interpretada en el vasto contexto de la historia de la cultura.