Informe OAC, 14: Prácticas de la Enseñanza en UNRN: Una aproximación desde los discursos docentes en tiempos de pandemia
Autor
OAC
Universidad Nacional de Río Negro
Kisilevsky, Marta
Capuano, Ana María
Institución
Resumen
Fil: OAC. Universidad Nacional de Río Negro. Oficina de Aseguramiento de la Calidad. Río Negro, Argentina. Fil: Universidad Nacional de Río Negro. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Fil: Kisilevsky, Marta. Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires, Argentina. Fil: Capuano, Ana María. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad. Río Negro, Argentina. La docencia universitaria como práctica pedagógica de mediación cultural, reflexiva y crítica se lleva a cabo en las instituciones, en el marco de la construcción colectiva de intereses públicos, de aspiraciones compartidas y del derecho social a la educación. El ejercicio de la docencia es un trabajo profesional que tiene efectos sustantivos, tanto en los procesos educativos como en los resultados de la enseñanza, en tanto facilita la apropiación crítica de saberes disciplinares y de herramientas conceptuales y metodológicas para el desempeño profesional (Tenti Fanfani, 2009) Una forma de acercarnos y conocer aspectos relevantes de la práctica docente es a través de sus discursos. En el caso de la UNRN, estos relatos son plasmados en una herramienta: la autoevaluación docente de la UNRN. La misma contiene un corpus que
permite acercarse a la descripción de los docentes sobre su práctica y sus estrategias didácticas.
Es importante señalar que las autoevaluaciones solicitadas son textos, que, pese a que contienen ejes o lineamientos vertebradores, presentan flexibilidad, diversidad de extensión y profundidad. A diferencia de un currículum vitae estandarizado que hace hincapié en productos, logros y actividades, en estos textos el docente incluye una descripción de su trayectoria (avances y desafíos) así como una reflexión sobre su
propio proceso como educador. En algún sentido, da lugar a lo que Susana García Salord (Salord, 2010: 105) señala como el “registro oficial de las condiciones sociales y materiales de existencia (...) dando lugar a los recorridos, al proceso que un individuo hace mientras se va haciendo académico”. El punto de partida de este trabajo de investigación se basó en las siguientespreguntas: ¿Cuáles son las problemáticas sobre las que reflexiona el/la docente cuando indaga en su propia práctica? ¿Cuáles son las cuestiones o líneas en las que se concentra su discurso? ¿Cómo repercutió la pandemia y el pasaje a la virtualidad en su práctica docente? ¿Se observan diferencias significativas en esas reflexiones según disciplinas del conocimiento y cargo docente? En síntesis, en esta investigación se pretende conocer cómo perciben lo/as docentes
universitarios su rol de educadores y especialmente cuáles son los criterios con los que evalúan su propia práctica de enseñanza. Para dar respuestas a estas preguntas, se analizaron, de manera cualitativa, las autoevaluaciones respondidas de todas las carreras de la UNRN del año 2020.