Una evaluación alternativa del tema titulación ácido base a través de una simulación
Autor
Raviolo, Andrés
Farré, Andrea Soledad
Institución
Resumen
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina. Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. El trabajo fue enviado para su evaluación pero no fue publicado en la página del evento por un error, aunque fue presentado en el Simposio 6 Enseñar y Aprender Ciencias en la Universidad, coordinado por la Dra. María Gabriela Lorenzo. Presentamos los resultados obtenidos de una actividad que fuera realizada luego de que estudiantes universitarios de primer año de Química hubieran asistido a clases teóricas y prácticas, incluyendo labroatorios, y a una evaluación sumativa tradicional. La actividad implicó la proyección de una simulación del tema de titulaciones ácido-base. Indagamos a través de cuestionarios cómo los alumnos identificaban los distintos materiales y entidades que muestra la simulación y cómo establecían relaciones conceptuales entre ellos. Para analizar los resultados, la muestra se dividió en dos grupos de acuerdo a si contaban con el examen parcial, de la asignatura química general, aprobado o desaprobado. Observamos que el rendimiento en el parcial se correlaciona con la interpretación conceptual de lo que se presenta en la simunalción, por lo que la proponemos como evaluación sumativa alternativa.