Experiencia de Implementación del Programa de accesibilidad y discapacidad UNRN: configuraciones y apoyos en procesos de continuidad pedagógica en contexto ASPO y DISPO en Sede Andina
Autor
Delgado, Mónica Inés
Zambianchi, Valeria
Sepúlveda, Patricia
Sosa Dansey, Ricardo
Institución
Resumen
Fil: Zambianchi, Valeria. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Delgado, Mónica Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Sepúlveda, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Sosa Dansey, Ricardo. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. El texto ubica un tiempo de experiencia académica y pedagógica inédita, en el contexto de la pandemia. El mismo forzó a pensar y construir estrategias específicas de la educación virtual en materias y cursadas antes presenciales. Adecuarse a esta nueva realidad, implicó reforzar las acciones de los equipos de Asistencia Pedagógica Discapacidad (APD) y de la Comisión Asesora en Discapacidad para asegurar el acceso a la educación de estudiantes con discapacidad, así como también, posibilitar su continuidad pedagógica y permanencia dentro de la universidad.
El marco normativo utilizado para enmarcar las distintas acciones utilizadas lo brinda el “Programa de Accesibilidad Académica para Estudiantes con DIscapacidad. Resolución CSDEyVE N° 21/2020” de la UNRN, que posibilita transversalizar las políticas y prácticas educativas referidas a la temática.