Nuevas Tecnologías y Comunidades de Aprendizaje en la escuela secundaria Aportes para pensar la formación de docentes en ejercicio.
Registro en:
Verdún, Noelia (2015) Nuevas Tecnologías y Comunidades de Aprendizaje en la escuela secundaria Aportes para pensar la formación de docentes en ejercicio. EFI; Ministerio de Educación; 1 (2); 180-192
2422-5975
Autor
Verdún, Noelia
Institución
Resumen
Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. . true Se presentan aportes surgidos de un proceso de investigación-acción desarrollado por un tiempo prolongado en escuelas secundarias de la provincia de Córdoba. La Dra. María Cecilia Martínez nos presenta hallazgos significativos acerca de aquellos componentes institucionales e intersubjetivas que habilitan el pleno desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras al interior de las escuelas secundarias. Las comunidades de aprendizaje llevadas adelante en cada escuela reflejan la importancia de un trabajo docente no en “solitario” sino colectivo y entre pares a partir de la creación y participación activa mediante sistemas de creencias para promover las transformaciones educativas. La entrevista ofrece interesantes aportes para pensar en diversas problemáticas relativas: el fortalecimiento de la tarea docente; las prácticas de enseñanza (inclusivas) con énfasis en la mejora de los aprendizajes de los jóvenes; la visión colectiva como apoyo clave para la comprensión, la apropiación y la implementación de innovaciones educativas en las escuelas secundarias por parte de los sujetos.