En las orillas de la construcción identitaria del estudiante de letras: las prácticas de lectura y escritura literaria
Autor
Birgin, Jimena
Institución
Resumen
Fil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Formación Docente Continua. Río Negro; Argentina. Desde los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL) hay una veta que se abre para pensar las trayectorias de prácticas de Lectura y Escritura de los sujetos. En esta lnea, mi trabajo de tesis de Doctorado aborda los diarios de ingresantes realizados por estudiantes que inician las carreras de Letras de la UNRN en el marco de una materia destinada a la lectura y escritura académica. A partir del análisis de los mismos, identifico la búsqueda por resolver la tensión entre escritura académica y escritura creativa, lenguaje académico y lenguaje literario en tanto busca dirimir aquellas prácticas propias de la formación profesional y aquellas que se ubican en el origen de la elección de la carrera o bien que se encuentran en el horizonte de expectativas sobre lo que hace al “estudiante de Letras”. Es así que la hipótesis que manejo es que espacio que ocupa la escritura creativa en esas expectativas se constituye como un aspecto nodal dentro de esta tensión en términos de construcción identitaria y en función de la doble ocurrencia de las prácticas de lectura y escritura dentro del campo disciplinar: como prácticas en sí misma que construyen conocimiento y como objeto de estudio.