Marcos de la acción colectiva de las juventudes militantes en Viedma
Autor
Poliszuk, Sandra Elizabeth
Institución
Resumen
Fil: Poliszuk, Sandra Elizabeth. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Poliszuk, Sandra Elizabeth. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Este trabajo tiene por objetivo analizar los procesos de enmarcado o encuadre de las agregaciones estudiantiles y de género, en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, como parte de las experiencias de movilización social con protagonismo juvenil que emergieron en la región norpatagónica, entre 2016 y 2018.
La ponencia se sustenta en una parte de la investigación que realicé para mi tesis doctoral en Comunicación en la UNLP donde abordé las relaciones entre encuadres noticiosos y marcos de la acción colectiva juvenil en Viedma desde una perspectiva multiparadigmática del Framing o teoría del encuadre, teniendo en cuenta sus desarrollos en el campo de estudios de la comunicación.
El trabajo se centra en el análisis de las trayectorias de las agregaciones estudiantiles y de género, sus particularidades y las características que comparten; especialmente se detiene en la conformación de un discurso enmarcador que guía sus acciones colectivas hacia procesos de movilización más amplios y cuya configuración identitaria articula diversos componentes del feminismo, de lo juvenil y lo estudiantil.
La investigación ha contado con el apoyo económico de la Universidad Nacional del Comahue (a través del proyecto de investigación “Políticas de visibilidad y agendas de lo juvenil en Viedma. Código: V095) y de la Universidad Nacional de Río Negro (a través del proyecto de investigación “Jóvenes, agendas mediáticas y espacio público en Viedma”. Código: 40-C-578).