Thesis
Implementación de la evaluación formativa para el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas en la asignatura de educación matemática en el primer ciclo básico
Fecha
2023Autor
Campos Pardo, Elisabeth Jasmín
Institución
Resumen
La presente investigación de enfoque cualitativo tiene por objetivo establecer el uso sistemático de la evaluación formativa como estrategia para la mejora de la calidad de los aprendizajes de las y los estudiantes en la asignatura de Educación Matemática, centrado en la habilidad de resolución de problemas en un colegio laico, particular pagado y bilingüe, de la comuna de Las Condes, en la ciudad de Santiago de Chile.
Para dar respuesta a los objetivos se planteó una investigación cualitativa de enfoque interpretativo, a través del método de investigación-acción y de carácter exploratorio, debido a que se trata de un tema poco estudiado y con muchas incertezas en el contexto post pandemia.
Entre las técnicas aplicadas están la encuesta autoadministrada y la entrevista semiestructurada, con la finalidad de conocer y comprender la concepción de la evaluación formativa de los docentes y caracterizar los instrumentos de evaluación utilizados en el aula, para definir el aprendizaje de la habilidad de resolución de problemas.
Se planteó un proyecto innovador con el propósito de modificar las estrategias pedagógicas de los docentes y, al mismo tiempo, fomentar la continuidad en la utilización de la evaluación formativa como una herramienta de mejora para el aprendizaje de las y los estudiantes.
Finalizada la intervención, se evaluó su impacto y la percepción de quienes participaron en cuanto a la contribución de esta innovación, para sus prácticas pedagógico-evaluativas, donde se evidenció una valoración positiva y su adherencia para generar experiencias de aprendizaje significativas.