dc.contributorAstroza Tagle, Alonso
dc.contributorCandia, Cristian
dc.contributorAsahi, Takeshi
dc.creatorNiccoli Merello, Franco
dc.creatorVenegas Díaz, José
dc.date.accessioned2023-08-22T20:44:03Z
dc.date.accessioned2023-08-30T16:08:16Z
dc.date.available2023-08-22T20:44:03Z
dc.date.available2023-08-30T16:08:16Z
dc.date.created2023-08-22T20:44:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.udd.cl/handle/11447/7926
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8528612
dc.description.abstractEl presente trabajo se centra en segmentación de una empresa automotriz Chilena, en el cual se busca comprender si un método de segmentación de Machine Learning(k-mean) se ve potenciado con el uso de comunidades obtenida desde la ciencia de redes (Algoritmo de Louvain). Para ello se probaron dos escenarios, con y sin presencia de comunidades. En dichos escenarios se analiza el perfilamiento de los segmentos, basándo se en la concentración de los valores de las variables en cada segmento. Por otro lado, se utilizan los resultados tanto del segmento como el de las comunidades para poder estimar el número de vehículos que tuvo cada cliente en el periodo evaluado. Los resultados obtenidos muestran evidencia a favor de que el uso de comunidades potencia la segmentación cuando se utiliza el algoritmo de k-means en una empresa particular del mercado Chileno.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería
dc.subject070037S
dc.subjectSegmentación
dc.subjectMachine Learning
dc.subjectComunidades de redes
dc.titleSegmentación de clientes para una empresa automotriz: análisis de uso de comunidades en la segmentación
dc.typeThesis


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