dc.contributorLibenson, Manuel
dc.contributorTraversa, Oscar
dc.creatorRamos, Sergio (dir.)
dc.date2017-02-14T20:26:04Z
dc.date2017-02-14T20:26:04Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2023-08-30T16:03:05Z
dc.date.available2023-08-30T16:03:05Z
dc.identifierhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1214
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8528295
dc.descriptionComo es sabido, la noción de “valor simbólico” (Bourdieu, 2012) ha jugado un rol preponderante en la construcción de modelos del mercado del arte por medio de una conceptualización según la cual este “valor” se define a partir de un conjunto de propiedades que escaparían a la medición económica (i.e. singularidad del artista, promesa de originalidad, perspectiva de duración, pretensión de autonomía y perspicacia intelectual. Cfr. Graw, 2013). Esta concepción es incluso radicalizada en propuestas que conciben el valor de cualquier mercancía en el marco del llamado “semiocapitalismo” (Berardi, 2011; Caro, 2011), es decir, por vía de una operatoria sustitutiva de lógicas: la producción material como núcleo del proceso productivo es reemplazado por otro, el llamado “signo-mercancía”. Con el objetivo de problematizar el tópico que nos ocupa: la construcción del valor del arte en los tránsitos discursivos, en esta presentación buscaremos señalar algunos de los límites epistemológicos que supone la adopción tanto de las perspectivas antes mencionadas como de algunos de sus conceptos centrales.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.subjectValor
dc.subjectDiscursividad
dc.subjectArte
dc.subjectEstética
dc.subjectHistoria del arte
dc.titleEl “valor simbólico” como obstáculo epistemológico para el estudio de la relación entre discursividad y economía en el arte
dc.typePonencia


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