dc.creatorMancinelli, Elena
dc.date2017-05-03T18:21:13Z
dc.date2017-05-03T18:21:13Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-08-30T16:01:42Z
dc.date.available2023-08-30T16:01:42Z
dc.identifierhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1460
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8527652
dc.descriptionLa era digital ha posibilitado la producción de un tipo de bien cultural, que se caracteriza por no desgastarse ni tener como condición de su uso a la exclusión de terceros. Esta peculiar característica conlleva posibilidades inusitadas de circulación y consumo de los bienes culturales y promueve el conflicto económico y político entre los distintos actores, que se expresa paradigmáticamente como una disputa por el contenido y los modos de aplicabilidad de las leyes de propiedad intelectual. En este sentido, vemos que están los que asumen a la cultura como un derecho humano y pugnan, por tanto, para que las creaciones culturales sean comprendidas como bienes de dominio público y aquellos que promueven la producción de legislaciones cada vez más restrictivas, bajo el argumento de que sin la guarda de la propiedad intelectual no es posible la promoción de la creación cultural y, por ende, el crecimiento y preservación del patrimonio cultural. La presente ponencia se propone vislumbrar ciertas notas específicas del proceso que se da subterráneamente al afamado conflicto entre creadores y espectadores “piratas”. Los interrogantes en los que enmarcamos nuestro análisis son los siguientes: ¿Qué diferencia hay entre propiedad intelectual y propiedad privada física? ¿Quién y cómo se paga la “gratuidad” de los bienes culturales digitales? ¿Qué relación hay entre cultura y publicidad en el entorno digital?
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationCuadernos de Cultura Digital Nroº 5;
dc.subjectBienes culturales
dc.subjectPropiedad Intelectual
dc.subjectInternet
dc.subjectMedios
dc.subjectInformática y Programación
dc.subjectCiencias de la Comunicación
dc.subjectHistoria
dc.titleLas condiciones de posibilidad del conflicto entre defensores y detractores de la propiedad intelectual: El caso de los bienes culturales en el entorno digital
dc.typePonencia


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