Documento de conferencia
Implicación parental en la iniciación a la natación competitiva
Parental involvement in the initiation to competitive swimming
Registro en:
Autor
Pinto, María Florencia
Samaniego, Virginia Corina
Institución
Resumen
Resumen: El objetivo del presente trabajo es describir y analizar los estilos
de implicación parental en la iniciación deportiva competitiva de
niños nadadores. La muestra estuvo conformada por 104 niños
(60.4% varones y 39.6% mujeres), entre 9 y 15 años que practican
natación, como deporte extracurricular a nivel competitivo,
en clubes de Capital Federal y GBA (M=11.96; DE=1.80). El instrumento
de recoleccion de datos es el Cuestionario de Implicación
Parental en el Deporte (Pinto & Samaniego, 2016). Los
resultados obtenidos indican que los niños perciben y desean
por parte de sus padres, en primer lugar, Apoyo y Comprensión,
seguido por Implicación Activa y, Comportamiento Directivo en
último lugar. A su vez se observa que desean mayor Comportamiento
Directivo de madre y padre, como Implicación Activa de
madre y padre, y Apoyo y Comprensión del padre. Abstract: The purpose of this study is to describe and analyze parental
involvement styles in competitive sports initiation of swimming
children. The sample consisted of 104 children (60.4% men
and 39.6% women), between 9 and 15 years old who practice
swimming, as an extracurricular sport at a competitive level,
in clubs of Capital Federal and GBA (M= 1.96; SD=1,80). The
data collection instrument is the Parental Involvement in Sports
Questionnaire (Pinto & Samaniego, 2016). The results obtained
indicate that children perceive and want from their parents, first,
Support and Understanding, followed by Active Involvement and,
at last, Directing Behavior. At the same time, it is observed that
they want greater Directive Behavior from mother and father,
such as Active Involvement of mother and father, and Support
and Understanding of their father.