Libro
Las identidades del periodismo argentino : estudio cualitativo de la percepción de los propios periodistas
Registro en:
978-987-1285-40-2
Autor
Ure, Mariano
Schwarz, Christian
Institución
Resumen
Resumen: El periodismo no parece ajeno al proceso de complejización
social característico de las sociedades contemporáneas, en las
que se multiplican las identidades culturales con sus respectivas
exigencias sociopolíticas y se reacomodan las relaciones
de poder. A pesar de ser un campo profesional ya consolidado
en nuestro país, la identidad del periodismo parece ser menos
homogénea que aquella que dominaba la escena hasta fines
del siglo xx. En la referencia al periodismo, en singular, subyace
una concepción ideal sobre sus prácticas de producción
de información y sobre su rol social. Los demás periodismos
tomarían prestado el nombre por analogía con aquel ideal.
Una analogía pone al descubierto una relación de semejanza
entre cosas distintas: una de ellas se aproxima a las características
de la otra. En la última década, la pregunta por qué es
el periodismo se convirtió en eje de publicaciones y discusiones
en foros y congresos. La cuestión es, precisamente, cuál
es aquella base común que permite la atribución del término
“periodismo” a actores distintos que producen y distribuyen
información, y cuáles son los elementos que diversifican la actividad, dando lugar a diversos “periodismos”. El hecho de
que abunden en la actualidad miradas que se esfuerzan por
definir por vía negativa –por lo que no es– el periodismo es
quizás la mayor muestra de la necesidad de repensar, en el siglo
xxi, su rol y la legitimidad social de sus prácticas.
Una visión similar, sobre la existencia de un periodismo
único e ideal, se trasluce en la referencia a estándares de calidad
que distinguen un ejercicio excelente de la profesión de
otro defectuoso. En esta lógica, cabría incluso sobre este último
la discusión de si merecería ser llamado “periodismo”. Los
códigos deontológicos apuntan en esta dirección: proponen
normas de lo que el periodista debe hacer para comportarse
como tal. De esa manera, configuran una identidad precisa,
bien delimitada, sobre la cual reclaman adhesión.