dc.contributorOros, Laura
dc.creatorVitacolonna, Aldana
dc.date2023-07-31T14:09:17Z
dc.date2023-07-31T14:09:17Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-08-30T15:41:48Z
dc.date.available2023-08-30T15:41:48Z
dc.identifierVitacolonna, A. Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8526976
dc.descriptionResumen: El objetivo de la investigación fue indagar los principales atenuadores del estrés percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19. Se trabajó con una muestra no probabilística de 100 docentes de ambos sexos, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto de instituciones públicas como privadas de toda la provincia de Mendoza. Se administró un cuestionario de diseño propio, el cual fue sometido a la validación de jueces expertos quieren evaluaron cualitativamente la claridad y pertinencia de las preguntas/ítems de este. Los resultados indicaron que los principales atenuadores del estrés percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19 fueron: el apoyo social, destacándose el de la familia, los amigos, los equipos de trabajo y los profesionales de la salud mental; los recursos tecnológicos, entre los que se encuentran, el celular, la computadora, las redes y plataformas digitales; las actividades recreativas como leer, escuchar música, ver películas; el deporte, ejercicio físico y meditación; la ayuda religiosa; la organización y planificación de tareas y la motivación y vocación por el trabajo. Adicionalmente, la mayoría de los docentes refirió haber podido rescatar aspectos positivos de su trabajo durante la pandemia y se consideraron a sí mismos más fortalecidos para ejercer su rol luego de haber tenido que transitar su labor el marco de esta situación adversa.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceTesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
dc.subjectDOCENTES
dc.subjectESTRES
dc.subjectPANDEMIA
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectAISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
dc.titleAtenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto
dc.typeTesis de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución