dc.contributor | Oros, Laura | |
dc.creator | Vitacolonna, Aldana | |
dc.date | 2023-07-31T14:09:17Z | |
dc.date | 2023-07-31T14:09:17Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T15:41:48Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T15:41:48Z | |
dc.identifier | Vitacolonna, A. Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839 | |
dc.identifier | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16839 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8526976 | |
dc.description | Resumen: El objetivo de la investigación fue indagar los principales atenuadores del estrés
percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento
por COVID-19.
Se trabajó con una muestra no probabilística de 100 docentes de ambos sexos,
de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto de instituciones públicas
como privadas de toda la provincia de Mendoza. Se administró un cuestionario de
diseño propio, el cual fue sometido a la validación de jueces expertos quieren evaluaron
cualitativamente la claridad y pertinencia de las preguntas/ítems de este.
Los resultados indicaron que los principales atenuadores del estrés percibidos por
los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19
fueron: el apoyo social, destacándose el de la familia, los amigos, los equipos de trabajo
y los profesionales de la salud mental; los recursos tecnológicos, entre los que se
encuentran, el celular, la computadora, las redes y plataformas digitales; las actividades
recreativas como leer, escuchar música, ver películas; el deporte, ejercicio físico y
meditación; la ayuda religiosa; la organización y planificación de tareas y la motivación
y vocación por el trabajo.
Adicionalmente, la mayoría de los docentes refirió haber podido rescatar aspectos
positivos de su trabajo durante la pandemia y se consideraron a sí mismos más
fortalecidos para ejercer su rol luego de haber tenido que transitar su labor el marco de
esta situación adversa. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 | |
dc.subject | DOCENTES | |
dc.subject | ESTRES | |
dc.subject | PANDEMIA | |
dc.subject | COVID-19 | |
dc.subject | AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO | |
dc.title | Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto | |
dc.type | Tesis de grado | |