Tesis de grado
Atenuadores del estrés docente durante el periodo de aislamiento por COVID19. Un estudio mixto
Registro en:
Autor
Vitacolonna, Aldana
Institución
Resumen
Resumen: El objetivo de la investigación fue indagar los principales atenuadores del estrés
percibidos por los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento
por COVID-19.
Se trabajó con una muestra no probabilística de 100 docentes de ambos sexos,
de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto de instituciones públicas
como privadas de toda la provincia de Mendoza. Se administró un cuestionario de
diseño propio, el cual fue sometido a la validación de jueces expertos quieren evaluaron
cualitativamente la claridad y pertinencia de las preguntas/ítems de este.
Los resultados indicaron que los principales atenuadores del estrés percibidos por
los docentes que ejercieron su función durante el período de aislamiento por COVID-19
fueron: el apoyo social, destacándose el de la familia, los amigos, los equipos de trabajo
y los profesionales de la salud mental; los recursos tecnológicos, entre los que se
encuentran, el celular, la computadora, las redes y plataformas digitales; las actividades
recreativas como leer, escuchar música, ver películas; el deporte, ejercicio físico y
meditación; la ayuda religiosa; la organización y planificación de tareas y la motivación
y vocación por el trabajo.
Adicionalmente, la mayoría de los docentes refirió haber podido rescatar aspectos
positivos de su trabajo durante la pandemia y se consideraron a sí mismos más
fortalecidos para ejercer su rol luego de haber tenido que transitar su labor el marco de
esta situación adversa.