dc.creator | Mosca, Julián Ezequiel | |
dc.date | 2023-07-18T10:47:32Z | |
dc.date | 2023-07-18T10:47:32Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T15:41:34Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T15:41:34Z | |
dc.identifier | Mosca, J. E. Julio Sagreras a Carlos Vega: palabras inéditas del compositor acerca del “cielo” de su rapsodia sobre motivos criollos (ca. 1901) para guitarra [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16777 | |
dc.identifier | 2683-7145 | |
dc.identifier | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16777 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8526914 | |
dc.description | Resumen: En su estudio sobre el cielito que forma parte del libro Las danzas populares argentinas
(Vega, 2019 [1952]), Carlos Vega menciona al guitarrista y compositor argentino
Julio Salvador Sagreras (1879-1942) entre los músicos que, a finales del siglo XIX,
recogen de la memoria popular la música del cielito como fuente de inspiración para
sus composiciones. En su Rapsodia sobre motivos criollos, para guitarra (publicada en
1900 o 1901), Sagreras introduce un cielito que, según Vega, habría escuchado
“tiempo antes […], no recordaba dónde” (Vega, 2019 [1952]: 189). En este artículo
presentamos la fuente inédita de la que Vega tomó esta información, documento de
puño y letra del propio Sagreras obrante en el Instituto de Investigación
Musicológica “Carlos Vega” (UCA); llevamos a cabo un análisis de los puntos más
significativos que se desprenden de su lectura, en el contexto de los estudios de Vega
sobre el cielito, y ofrecemos una transcripción diplomática del escrito para su
conocimiento completo. | |
dc.description | Abstract: In his study about the cielito present in his book Las danzas populares argentinas (Vega,
2019 [1952]), Carlos Vega mentions the Argentine guitarist and composer Julio
Salvador Sagreras (1879-1942) amongst the musicians who, during the late 19th
century, employed the cielito, present in the Argentine popular memory, as a source
of inspiration for their compositions. In his Rapsodia sobre motivos criollos, for guitar
(published in 1900 or 1901), Sagreras introduces a cielito that, according to Vega, he
had heard “a while back […], he did not remember where” (Vega, 2019 [1952]: 189).
In this article we present the previously unavailable source from which Vega
received this information, a handwritten document by Sagreras, available in the
Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” (UCA); we analyze the most
significative points which emerge from its reading in the context of Vega’s studies
on the cielito and we offer a diplomatic transcription of the text for its complete
knowledge. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 36, Vol.36, No.2, 2022 | |
dc.subject | Sagreras, Julio, 1879-1942 | |
dc.subject | Vega, Carlos, 1898-1966 | |
dc.subject | GUITARRA | |
dc.subject | CIELO | |
dc.subject | CIELITO | |
dc.subject | MUSICA ARGENTINA | |
dc.title | Julio Sagreras a Carlos Vega: palabras inéditas del compositor acerca del “cielo” de su rapsodia sobre motivos criollos (ca. 1901) para guitarra | |
dc.type | Artículo | |