dc.creatorMandolini, Ricardo
dc.date2023-07-18T10:35:15Z
dc.date2023-07-18T10:35:15Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-30T15:41:34Z
dc.date.available2023-08-30T15:41:34Z
dc.identifierMandolini, R. La inteligencia del oído [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16776
dc.identifier2683-7145
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16776
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8526913
dc.descriptionResumen: Este artículo es la traducción corregida y aumentada de mi artículo «L’intelligence de l’ouïe – Contributions pour un modèle d’intelligibilité de la perception timbrique en matière d’instrumentation et orchestration», aparecido en las Actas del coloquio Penser la vision, penser l’audition, textos reunidos por Catherine Kintzler (2002). Reactualizar la problemática de este artículo responde a mi deseo de poner a la consideración de los lectores una teoría susceptible de sintetizar disciplinas inherentes al quehacer del compositor que han permanecido hasta ahora separadas e independientes, tales como la síntesis aditiva propia del estudio de música electrónica y la orquestación. Ambas actividades están fundadas epistemológicamente en lo que llamo “La inteligencia del oído”, título que, además, rinde homenaje al trabajo de Rudolf Arnheim The visual thinking, cuya lectura supo abrir camino a mis reflexiones.
dc.descriptionAbstract: This article is a corrected and enlarged translation of my article “L'intelligence de l'ouïe - Contributions pour un modèle d'intelligibilité de la perception timbrique en matière d'instrumentation et orchestration”, which appeared in the Acts of the colloquium Penser la vision, penser l'audition, texts collected by Catherine Kintzler (2002). The updating of the problematic of this article responds to my desire to offer readers a theory that is capable of synthesising disciplines inherent to the composer's work that have hitherto remained separate and independent, such as the additive synthesis specific to the study of electronic music and orchestration. Both activities are epistemologically founded on what I call in Spanish “La inteligencia del oído” (“The Intelligence of the Ear”), a title which, moreover, pays homage to Rudolf Arnheim's work The visual thinking, whose reading opened the way to my reflections.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 36, Vol.36, No.2, 2022
dc.subjectCOMPOSICION MUSICAL
dc.subjectMUSICOLOGIA
dc.subjectEPISTEMOLOGIA DE LA PERCEPCION
dc.subjectOIDO
dc.subjectMUSICA ELECTRONICA
dc.subjectORQUESTACION
dc.titleLa inteligencia del oído
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución