Artículo
Psicoterapia y tecnología: implicancias y desafíos en la inserción de recursos innovadores en la práctica clínica Argentina
Psychotherapy and technology: the implications and challenges of the implementation of innovating resources in Argentinean clinical practice
Registro en:
1870-8420
Autor
Distéfano, María José
Mongelo, María Celina
O'Conor, Jaime
Lamas, María Cristina
Institución
Resumen
Resumen: Los desarrollos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) se han incorporado al ámbito de la salud mental, abriendo nuevas perspectivas en los tratamientos psicoterapéuticos. Se ha confirmado la predicción de Norcross, Hedges y Prochaska cuando hace una década afirmaron que, entre las intervenciones terapéuticas de mayor crecimiento, estarían las caracterizadas por el uso de nuevas tecnologías. A pesar de los avales de la literatura científica, estos recursos son poco conocidos en América del Sur y escasamente utilizados
en Argentina, incluso en el contexto de la clínica infanto-juvenil donde podría tener mayor aceptación entre los pacientes, por
su cotidianeidad con la tecnología. Este trabajo tiene el propósito de revisar el estado del arte acerca de la utilización de
recursos tecnológicos en la psicología clínica en países
centrales, sus características y beneficios, y su inserción en la
práctica profesional en la Argentina. Se concluye que, si bien
los recursos tecnológicos aplicados a la clínica psicológica
están muy desarrollados en países centrales son poco
conocidos en nuestro país, siendo una tarea pendiente en la práctica profesional y en el ámbito académico. Abstract: The advancements in Communication and Information
Technology have been incorporated into the field of mental
health, opening up new perspectives in therapeutic treatments.
Norcross, Hedges y Prochaska’s prediction, proposed over a
decade ago, that the fastest growing therapies would be
characterized by the usage of new technologies, has become
true. Despite the guarantees of scientific literature, these
resources are almost unknown in South America and scarcely
used in Argentina, even in the field of child and adolescent
therapy in which it could have a greater acceptance among
patients, because of their familiarity with technology. The
purpose of this paper is to revise the state of art of the usage of
technological resources in clinical psychology in developed
countries, its characteristics and benefits, and its insertion in the
argentinian professional practice. The conclusion is that
although technological resources applied to Clinical Psychology
are highly developed in developed countries, they are almost
unknown in our country, becoming a pending task in the
professional practice and the academic scope.