Artículo
Conocimiento y uso de tecnologías digitales en psicoterapia entre los psicólogos de Buenos Aires
Knowledge and use of digital devices among psychologists in Buenos Aires
Registro en:
1668-7175
1853-8800
Autor
Distéfano, María José
Cataldo, Guido
Mongelo, María Celina
Mesurado, Belén
Lamas, María Cristina
Institución
Resumen
Resumen: En el campo de la salud mental a nivel mundial se tiende a la integración de recursos digitales como complemento de la
asistencia profesional para optimizar los tratamientos, responder a la demanda creciente y bajar los costos en los servicios
de salud. Entre los profesionales argentinos poco se conocen estas posibilidades y su uso es limitado. El propósito
de esta investigación fue explorar el conocimiento e implementación de estos dispositivos entre los psicólogos del área
metropolitana. Se confeccionó una encuesta ad-hoc que permaneció online durante cinco meses. La muestra final fue n=
94. El análisis descriptivo de los datos reflejó que el 78,7 % tiene conocimiento de los recursos tecnológicos con fines
comunicacionales y que el 26,6 % los conoce como complementarios a intervenciones clínicas, aunque es casi nulo su uso.
Se concluye la necesidad de mayor difusión en la región de estos nuevos recursos para una práctica psicoterapéutica
actualizada. Abstract: In the mental health field worldwide there is a tendency to the digital devices integration as a kind of complement to
the professional care so as to optimize treatment, answer the growing demand and lower the health services expenditure.
These possibilities are not well-known among Argentinian psychologists so their application is limited. Thus,
this research aimed at exploring the professionals’ knowledge and use of these devices in the metropolitan area. An
ad-hoc survey was conducted and kept for five months online. The final survey was n=94. The descriptive data-analysis
showed that the 78,7 % had some knowledge of the technological devices regarding communication issues, and 26,6 % knew them as a complement to clinical interventions, though they hardly used them. It is concluded that a broader
spread of these resources towards an updated psychotherapeutic practice is needed.