Artículo
La internacionalización de la educación en la Argentina : el rol de UNESCO como agente educativo durante la presidencia de Frondizi a la luz de El Monitor de la Educación Común (1959-1961)
Registro en:
1666-8146 (impreso)
2618-1924 (online)
Autor
Bustos, Melisa
Institución
Resumen
Resumen: La
finalización de la II Guerra Mundial y el surgimiento de la denominada
“Guerra Fría” trajo aparejado el establecimiento de un “nuevo orden bipolar” liderado por
Estados Unidos y la Unión Soviética, en el cual ambas potencias promovían sistemas
político económicos antagónicos disputándose la primacía global. En este contexto, la
educación cobra suma importancia en el procedimiento de transmisión ideológica. En esta
investigación trabajaremos el proceso de internacionalizaciinternacionalización de las ideas educativas del
bloque capitalista a través de la UNESCO, dado que desde ese entonces este organismo
internacional ha desempeñado un rol r elevante en la tarea de difusidifusión de proyectos y la
puesta en ejecución de agendas educativas a escala global a partir de las cuales s e
constituirá una innovadora burocracia internacional a la luz de la revista El Monitor entre
los años 1959 y 1961, intentando comprender los modos en que la publicación participó en la traducción local de los discursos del organismo internacional por medio del análisis de las ideas circulantes en sus páginas y rastreando aquellos elementos discursivos que
contribuían a la legitimación de la UNESCO como criterio de autoridad y usina de ideas
innovadoras. Abstract: The
end of World War II and the emergence of the so called “Cold War” brought
about the establishment of a “new bipolar order” led by the United States and the Soviet
Union, both powers promoted antagonistic political economic systems, disputing global pri
macy. In this context, education becomes very important in the ideological
transmission procedure. In this research we will work on the internationalization process
of the educational ideas of the capitalist bloc through UNESCO, since then this
internation al organization has played a relevant role in the task of disseminating projects
and implementing educational agendas on a global scale which constituted an innovative
international bureaucracy was the use of the educational publication El Monitor de la
E ducación Común, official organ of the National Council of Education, this magazine
became the mean of diffusion of ideas of the period and a sounding board for international
debates on education. Bearing these premises in mind, this work will aim to addres s the
internationalization of education in Argentina, analyzing the role of UNESCO as an
educational agent in the light of the magazine El Monitor between 1959 1961, trying to
understand the ways this publication participated in the local translation of th e speeches
of this international organization through the analysis of the ideas in its pages and tracing
the discursive elements that contributed to the legitimation of UNESCO as a criterion of
authority and powerhouse of innovative ideas.