dc.creatorHerrero, Alejandro
dc.date2023-07-10T10:02:04Z
dc.date2023-07-10T10:02:04Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-30T15:41:20Z
dc.date.available2023-08-30T15:41:20Z
dc.identifierHerrero, A. Patriotismo, poesía y educación : una aproximación a Juan María Gutiérrez [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2022, 30 (2). doi: 10.46553/THAA.30.2.2022.p57-70. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16700
dc.identifier1666-8146 (impreso)
dc.identifier2618-1924 (online)
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16700
dc.identifier10.46553/THAA.30.2.2022.p57-70
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8526848
dc.descriptionResumen: El objetivo de la siguiente investigación consiste en estudiar la relación entre patriotismo, poesía y educación en algunos tramos de la trayectoria de Juan María Gutiérrez. Me interesa examinar de qué manera dirigentes políticos sostienen reflexiones y estrategias para la formación de ciudadanos y patriotas. En otros estudios he registrado que otro dirigente, Joaquín V. González, plantea que las ficciones representan, en el sistema de instrucción pública y en el campo de lectores, un medio fundamental para la formación de patriotas porque lograrían transmitir del mejor modo los principios y valores de las instituciones del país. Surgió entonces un interrogante: ¿Este uso de la literatura para formar patriotas era propia de González o formaba parte de una tradición existente en la dirigencia política del siglo XIX? Elegí explorar la trayectoria de Juan María Gutiérrez, uno de los referentes de González, para comenzar a dar una primera respuesta.
dc.descriptionAbstract: The objective of the following investigation is to study the relationship between patriotism, poetry and education in some sections of the trajectory of Juan María Gutiérrez. I am interested in examining how political leaders sustain reflections and strategies for the formation of citizens and patriots. In other studies I have recorded that another leader, Joaquín V. González, states that fictions represent a fundamental means for the formation of patriots because they would manage to transmit in the best way the principles and values of the best country´s institutions. A question then arose: Was this use of literature to form patriots typical of González or was it part of an existing tradition in the political leadership of the 19th century? I chose to explore the trajectory of Juan María Gutiérrez, one of Gonzalez´s referents, to begin to give a first answer.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceTemas de Historia Argentina. 2022, 30 (2)
dc.subjectGutierrez, Juan María, 1809-1878
dc.subjectESCRITORES ARGENTINOS
dc.subjectPATRIOTISMO
dc.subjectPOESIA ARGENTINA
dc.subjectEDUCACION
dc.subjectHISTORIA ARGENTINA
dc.titlePatriotismo, poesía y educación : una aproximación a Juan María Gutiérrez
dc.typeArtículo
dc.coverageArgentina
dc.coverageSIGLO XIX


Este ítem pertenece a la siguiente institución