Artículo
Las consecuencias indeseadas del dinero desde el punto de vista de la psicología y la Economía de la Felicidad
The unwanted consequences of money from the point of view of psychology and the Economy of Happiness
Registro en:
1852-0588 (impreso)
1852-5342 (online)
10.46553/cecon.41.105.2023.p67-84
Autor
Maceri, Sandra Beatriz
Coll, Agustín Julián
Institución
Resumen
Resumen: El dinero es la herramienta central de muchos aspectos de la economía;
empresas, individuos y gobiernos le otorgan al dinero un rol preponderante en la toma de
decisiones. El objetivo principal del presente trabajo consiste en analizar las consecuencias
del dinero en la sociedad desde diversos aspectos, a partir del repaso de la literatura de
diversas disciplinas como lo son la Economía de la Felicidad, la psicología positiva y la
psicología de la motivación. La metodología utilizada fue de carácter analítico-conceptual.
Los avances en las distintas disciplinas dejan entrever que, en ocasiones, el uso del dinero
termina provocando consecuencias indeseadas, muchas veces ocasionando un resultado
exactamente opuesto al deseado. En efecto, incentivos monetarios pueden disminuir la
motivación intrínseca de los empleados, afectando la productividad de las empresas y la
felicidad de los trabajadores quienes, por su parte, no ven reflejado el aumento de sus
ingresos en un aumento de felicidad en igual proporción. Lo mismo se observa a nivel
agregado, donde a pesar de la obsesión de los gobiernos con el indicador del producto
bruto interno, un aumento del mismo no equivale a mayores tasas de felicidad de la
población, como explica, desde hace mucho tiempo, la Economía de la Felicidad. Nos
encontramos, entonces, con compañías dispuestas a incurrir en un costo para aumentar
su productividad y empleados dispuestos a vender su tiempo al mejor postor, pero en
ocasiones ni unos obtienen la productividad deseada ni otros la felicidad que, creen, traerá
el aumento en sus niveles de ingreso. Abstract: Money is the central tool of many aspects of the economy, companies,
individuals and governments give money a preponderant role in decision making. The
main objective of this work was to analyze the consequences of money in society from
various aspects, based on a review of the literature of various disciplines such as the
Economics of Happiness, positive psychology and the psychology of motivation. The
methodology used was of an analytical-conceptual nature. The advances in the different
disciplines suggest that, sometimes, the use of money ends up causing unwanted
consequences, often causing a result exactly opposite to the desired one. Indeed,
monetary incentives can reduce the intrinsic motivation of employees, affecting the
productivity of companies and the happiness of workers who, for their part, do not see
the increase in their income reflected in an increase in happiness in the same proportion.
The same is observed at the aggregate level, where despite the obsession of governments
with the indicator of the gross domestic product, an increase in it is not equivalent to
higher rates of happiness of the population, as explained, for a long time, by the
Economics of happiness. We find ourselves, then, with companies willing to incur a cost
to increase their productivity and employees willing to sell their time to the highest
bidder, but sometimes neither some obtain the desired productivity nor others the
happiness that, they believe, the increase in their income levels will bring.