Artículo
La diplomacia y las embajadas como expresión de los contactos interculturales entre cristianos y musulmanes en el mediterráneo occidental durante la baja edad media
Registro en:
0328-0284 (impreso)
2469-0961 (online)
Autor
Salicrú i Lluch, Roser
Institución
Resumen
Resumen:
La aproximación a las relaciones politicodiplomáticas entre Cristiandad
e Islam desde una perspectiva abierta puede aportar múltiples elementos de
refl exión sobre las vías de interacción, intercambio y transmisión cultural que
se vehiculan a través de ellas. La actividad diplomática mantenida durante el
siglo XV por la Corona de Aragón, Castilla y Génova, por parte cristiana, con
el sultanato nazarí de Granada y el Magreb, por parte musulmana, permite,
aquí, valorar la infl uencia que la religión, el conocimiento del Otro y la proximidad cultural con el destinatario de las embajadas tenían en el nombramiento de los agentes diplomáticos; estudiar el desarrollo de las embajadas; y analizar
el inherente y casi preceptivo intercambio de dones. En aras de una mejor comprensión de las especifi cidades de los contactos entre cristianos y musulmanes,
estos aspectos son analizados, en la medida de lo posible, en comparación con
las prácticas diplomáticas desplegadas entre poderes cristianos. Abstract:
The approximation to the political and diplomatic relationships between
Christendom and Islam with an open point of view can provide a number of
elements to refl ect upon regarding the modes of interaction, exchange and
cultural transmission and how these are spread. The diplomatic activity lead
in the XVth. century between the Crown of Aragon, Castile and Genoa, from
the Christian side, and the Nasrid sultanate of Granada and the Maghreb, from
the Muslim side, allows us to assess the weight that religion, knowledge of the
Other and cultural proximity to the embassy receivers had in the nomination
of diplomatic agents; to study the embassies’ development; and to explore
their inherent and almost compulsory gift exchanges. For the sake of a greater
understanding of the Christian-Islam contact peculiarities, these topics are
considered, as far as possible, in a comparative approach with the diplomatic
procedures displayed between Christian powers.