dc.creatorAmuchástegui, María Mercedes
dc.date2023-06-26T11:32:18Z
dc.date2023-06-26T11:32:18Z
dc.date2004
dc.date.accessioned2023-08-30T15:40:49Z
dc.date.available2023-08-30T15:40:49Z
dc.identifierAmuchástegui, M. M. Irene Marrone, Imágenes del mundo histórico, identidades y representaciones en el noticiero y el documental en el cine argentino [en línea]. Temas de Historia Argentina. 2004, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16578
dc.identifier1666-8146 (impreso)
dc.identifier2618-1924 (online)
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16578
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8526720
dc.descriptionResumen: Este libro, realiza un estudio sobre las prácticas culturales y su relación con los procesos identitarios de la Argentina de entreguerras. La obra se encuentra estructurada en tres partes: los orígenes del noticiero cinematográfico y del documental institucional de propaganda, el apogeo del documental institucional y el ocaso del mismo. A través de un trabajo comparativo entre las productoras cinematográficas Valle y Glucksmann, Irene Marrone muestra las identidades sociales que se fueron construyendo a lo largo de este período y los instrumentos de propaganda y movilización social que usaron distintas instituciones (económicas, sociales, productivas, religiosas y partidarias). Señala la manera en que las productoras estudiadas, a pesar de las diferencias, construyeron discursos interesados por encargo, adhiriendo a los valores del mundo moderno, apoyadas en la idea de una sociedad armónica, disciplinada, progresista y conservadora y expone cómo los filmes institucionales potenciaron el sentir nacional desde la pertenencia institucional, fuera ésta corporativa, política o económica.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceTemas de Historia Argentina y Americana. 2004, 4
dc.subjectHISTORIA ARGENTINA
dc.subjectCINE ARGENTINO
dc.subjectIDENTIDAD CULTURAL
dc.subjectRESEÑAS
dc.titleIrene Marrone, Imágenes del mundo histórico, identidades y representaciones en el noticiero y el documental en el cine argentino
dc.typeReseña libro
dc.coverageArgentina
dc.coverageSIGLO XX


Este ítem pertenece a la siguiente institución