Reseña libro
Irene Marrone, Imágenes del mundo histórico, identidades y representaciones en el noticiero y el documental en el cine argentino
Registro en:
1666-8146 (impreso)
2618-1924 (online)
Autor
Amuchástegui, María Mercedes
Institución
Resumen
Resumen: Este libro, realiza un estudio sobre las prácticas culturales y su relación
con los procesos identitarios de la Argentina de entreguerras. La obra se encuentra estructurada en tres partes: los orígenes del noticiero
cinematográfico y del documental institucional de propaganda, el apogeo del
documental institucional y el ocaso del mismo.
A través de un trabajo comparativo entre las productoras cinematográficas
Valle y Glucksmann, Irene Marrone muestra las identidades sociales que se
fueron construyendo a lo largo de este período y los instrumentos de
propaganda y movilización social que usaron distintas instituciones
(económicas, sociales, productivas, religiosas y partidarias). Señala la manera
en que las productoras estudiadas, a pesar de las diferencias, construyeron
discursos interesados por encargo, adhiriendo a los valores del mundo
moderno, apoyadas en la idea de una sociedad armónica, disciplinada,
progresista y conservadora y expone cómo los filmes institucionales
potenciaron el sentir nacional desde la pertenencia institucional, fuera ésta
corporativa, política o económica.