Artículo
El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas
The game as organizational metaphor according to business middlemanagement
Registro en:
1852-4648 (impreso)
1852-494X (en línea)
10.56503/cesot/n.15(2023)p.9-27
Autor
Preziosa, María Marta
Institución
Resumen
Resumen: El presente artículo está basado en una investigación empírica y ofrece un mapa
de cinco metáforas conceptuales que representan la forma en que
aproximadamente 300 mandos medios de empresas perciben su inserción en la
trama intersubjetiva organizacional. El mapa está conformado sobre la base de
registros etnográficos verbales y visuales obtenidos entre 2007 y 2022 en
maestrías en Administración de Empresas que se dictan en universidades de
Buenos Aires y Montevideo. El juego es una de las metáforas principales que
representan la relación de los mandos medios con la empresa en la que trabajan.
No obstante su popularidad, el futbol no es el juego elegido para simbolizarla. Abstract: This empirical research offers a map of five main conceptual metaphors which
symbolize the shared mindset among almost 300 middle managers. Verbal and
visual ethnographic records were obtained between 2007 and 2022 in Master in
Business Administration programs in Buenos Aires and Montevideo. The game
is one of the five metaphors that symbolizes middle managers’ relationship with
the company in which they work. However, despite its popularity, none choose
soccer to represent its intersubjective fabric.