Artículo
Existencia y cultura
Autor
Caturelli, Alberto
Institución
Resumen
Resumen: Es frecuente hablar, en nuestro tiempo, de "pluralismo" social,
político, cultural, religioso; en todos los casos, si nos queremos entender
de veras y encontrar un sentido preciso a semejante expresión, se
hace necesaria una sostenida reflexión sobre lo que se quiere significar
con el término "pluralismo". Pero como siempre connota el sentido
de, aquello que se declara "plural", se hace necesario, simultáneamente,
un esclarecimiento previo no de la pluralidad sino de lo plural.
Se parte, generalmente, de una observación de hecho, extrínseca, y
"pluralidad" vine a significar lo mismo que multitud sin que esta
comprobación implique un juicio valorativo; simplemente se dice que
algo es plural o que existe pluralidad de tales cosas o de tal especie
de cosas sin decidir que tal cosa sea la mejor, o la más verdadera o algo
semejante. Por tanto, esta mera descripción extrínseca de un hecho
(que tal cosa es plural) parece adecuada y carente de supuestos como
punto de partida para meditar sobre la existencia en relación con la
cultura y la pluralidad de culturas en nuestro mundo.
En efecto, en cuanto volvemos la reflexión sobre la historia del
hombre y sobre nuestro propio mundo, no puede negarse que existe
cierta multiplicidad cultural; esta comprobación es puramente extrínseca.
Y precisamente este carácter de la primera descripción del
problema conlleva la afirmación implícita de que hay algo (la cultura)
que se manifiesta en una pluralidad; pero alguien podría decirnos
que nada tienen en común culturas muy distantes, tanto geográficamente
como por su desarrollo histórico y su contenido intrínseco
y que, por consiguiente, la pluralidad sigue siendo extrínseca.