Artículo
Taller virtual de Arquitectura : problemáticas de lo no físico
Registro en:
2314-3017 (online)
Autor
Llere Padrón, Matías Tomás
Institución
Resumen
Resumen: A comienzos del ciclo lectivo 2020, la irrupción de la pandemia y la inevitable necesidad
de restringir la presencialidad en los establecimientos educativos de todo el país produjo
un cambio radical en la dinámica de acercamiento a la enseñanza de Arquitectura tal y
como la practicábamos. Si bien es cierto que los contenidos de determinadas asignaturas
han sufrido un poco menos este cambio de dinámica, en el caso de la materia Diseño
Arquitectónico el impacto ha sido sin dudas muy significativo, y en especial para los
primeros años, donde las herramientas con las que cuentan los estudiantes son más escasas. Tuvimos entonces que enfrentarnos al total replanteo de los medios disponibles para
sostener el Taller como ámbito de enseñanza. El diseño arquitectónico en la Facultad de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires se enseña
a través de una dinámica que otorga al trabajo de Taller un rol esencial para el aprendizaje. Tal como lo definiera Walter Gropius, en su Programa para la Staatliches Bauhaus
fundada en Weimar en 1919:
La forma de enseñanza responde a la esencia del taller: creación orgánica desarrollada a partir de conocimientos artesanales. Evitar toda rigidez; dar prioridad a la actividad creadora;
libertad de la individualidad, pero riguroso estudio (Gropius, 1919).
Es así que este ámbito se transforma en el espacio donde la teoría y la práctica propia del
oficio profesional interpelan al alumno a la hora de aprender a proyectar arquitectura.